Lakka – Convierte tu PC en una consola retro

Muchas personas tienen el interés de jugar juegos que ya han visto pasar varias primaveras, algunos por nostalgia de ese juego que vieron cuando eran niños, otros porque consideran que son mejores que los actuales. Sea cual sea la razón, los juegos retro son una manera divertida de aprender del pasado de los videojuegos y a la vez, retarnos en un entorno desconocido y muy diferente al actual. Aquellos con más dinero y/o suerte, pueden jugarlos en las consolas originales, no obstante, no todos pueden contar con este privilegio. Aquí es donde diversas alternativas como la emulación hacen su aparición.

NOTA: No estoy incitando a la piratería. Siempre que la compañía venda el juego, recomiendo 100% comprarlo. De esa manera, se está ayudando a las personas que lo desarrollaron a que nos sigan trayendo nuevos y mejores títulos a nuestras manos. En el caso de los juegos retro, la gran mayoría ya no son publicados por las compañías, y solo pueden adquirirse de segunda mano por jugadores o tiendas. En estos caso, la compañía no sufre perdidas, ya que no recibirán nada por esa transacción, lo cual es muy diferente a piratear tu juego de computadora que salió hace escasos 5 días. Igual, si tienen la oportunidad, consigan los juegos originales, y verán que es mil veces más divertido jugarlos en sus versiones originales.

Lakka es una distribución de Linux, pero enfocada a convertir tu computadora en una consola de videojuegos. Puede instalarse en diversos dispositivos, tales como Raspberry Pi, Banana Pi, Odroid-C1 o PC, entre otros. En mi caso, he instalado en una PC, por lo que este articulo será basado en esa instalación. Cabe resaltar que aun esta en desarrollo, pero cada cierto tiempo sacan versiones estables del sistema.

Dispositivos donde puedes instalar Lakka
Dispositivos donde puedes instalar Lakka

Instalacion

  1. Descarga lakka desde su sitio oficial http://www.lakka.tv/.
  2. Descomprime el archivo.
  3. Descarga e instala Win32DiskImager (puedes descargarlo en la misma página del Lakka).
  4. Usando un pendrive /llave maya vacía, escribe el archivo de Lakka descargado, utilizando el Win32DiskImager.
  5. Conecta la llave a la computadora donde instalaras el Lakka.
  6. Inicia la computadora desde USB.
  7. Selecciona la opción Run Installer.
  8. Dale Ok a los mensajes de alerta.
  9. Selecciona la opción Quick Install OpenELEC.tv.
  10. Acepta los mensajes.
  11. Listo, la instalación debe haber terminado exitosamente.

Como mencioné anteriormente, explicare la instalación del Lakka en una PC. No se requiere un ordenador poderoso, pero por lógica, entre mejor el ordenador, mejor rendimiento. El único detalle a resaltar es que debe ser una máquina que no necesites, ya que Lakka borrara los demás archivos y perderás todo lo que hay en ella. Hay maneras de instalar Lakka y conservar en otra partición otro sistema, pero para eso deberás buscar en internet como hacerlo.
Ya una vez finalizada la instalación, veremos una interfaz muy similar a plataformas como la Playstation 3, donde se nos presenta un menú horizontal, con sus opciones en vertical.

Interfaz de Lakka. Imagen tomda del sitio oficial
Interfaz de Lakka. Imagen tomda del sitio oficial

Agregar juegos

Para agregar juegos a la máquina, no podremos insertar discos o utilizar un dispositivo USB, sino que debemos hacerlo por medio de la red donde esté conectada la computadora. Aunque puede sonar complicado, no lo es.
Simplemente abrimos la ventana de mi pc / mi equipo, y buscamos entre las maquinas a nuestro Lakka. Con Windows hay un problema, y es que puede que no aparezca el equipo Lakka en la red. Esto es un problema de Windows, pero afortunadamente es de apariencia porque aunque no aparezca en la red, si puedes comunicarte con ella. La manera alternativa es en la barra del navegador de archivos (no el navegador web ) introduce la dirección IP de la maquina Lakka (La ip puedes verla desde la máquina con lakka)Para verificar que tu computadora y la que posee instalado Lakka pueden comunicarse, has ping para verificar que están conectadas.
Ya con este detalle, procedemos con la instalación de juegos

  1. En tu computadora copia los juegos que desees pasar a la maquina Lakka.
  2. En la lista de ordenadores conectados a la red, busca la maquina Lakka y entra en ella.
  3. Abre la carpeta ROMs y pega ahí los archivos.
  4. En La máquina Lakka, ve al icono con el símbolo +, y busca el directorio de roms y dale a escanear directorio.
  5. En el menú deberá aparecer una opción que corresponde a la consola del juego, y al seleccionarla aparecerá el juego, solo selecciónalo y podrás empezar a jugar.

Ya con estos pasos, deberás ser capaz de ver los juegos que has agregado a la máquina.

En la carpeta ROMs es donde debemos colocar los juegos. Imagen tomda del sitio oficial
En la carpeta ROMs es donde debemos colocar los juegos. Imagen tomda del sitio oficial

A jugar se ha dicho

Como ven, el proceso no es tan difícil, así que si tienen alguna máquina que ya sea muy vieja para los juegos de nueva generación (o porque no, para las tareas de la universidad o colegio), pueden darle una segunda vida y disfrutar de esos juegos con los cuales compartiste tu infancia ya hace algunos años atrás.
Si tienen dudas, pueden revisar la pagina oficial de Lakka, o escribírnosla en lso comentarios y en lo que podamos te ayudaremos.

Fuente: http://www.lakka.tv/

2s comentarios

Dejar una contestacion