Para Saber: Ley de Equivalencia de Intercambio

Hace varios años se transmitió con un gran éxito la serie Full Metal Alchemist, que contaba la historia de dos hermanos alquimistas que luego de perder a su madre y tratar de revivirla deciden realizar la búsqueda de la Piedra Filosofal, que en esencia les permitiría recuperar todo lo que perdieron a causa de las malas decisiones del pasado.

A lo largo de la historia queda completamente claro que el alcance de la alquimia está definido por la Ley de Equivalencia de Intercambio, que decía que “para crear, algo de igual valor debe perderse”, ¿pero qué tan cierta es esta afirmación?

En la vida real existen leyes físicas que describen la forma en la cual los procesos han de suceder, unas de ellas son las Leyes de la Termodinámica, desarrolladas por muchos años y entre las cuales se enseña a modo de cultura general la primera de ellas que dice que “La materia y la energía no se crean ni se destruyen, solo se transforman“, apoyando así la famosa ley de la serie.

Pero en palabras más científicas, la ley dice que para un sistema aislado, la cantidad de energía es constante, de modo que no cambia y por tanto la materia y la energía permanecen igual, sin cambios en cuanto a cantidad.

Sin embargo, existe una segunda ley que habla de una magnitud física llamada Entropía, que se refiere a la cantidad de energía que un proceso requiere para poder suceder y que es necesario pagar a modo de “inversión“, que no se recupera como parte del resultado. Esta ley debilita el principio de equivalencia de la serie pues en ella no considera eso, y aun así es importante reconocer la validez (algo relativa) que tiene dentro de la vida real y el anime.

Como punto a favor, en una ocasión Edward Elric deja claro que su automail ya no está en tan buenas condiciones como al comienzo debido a las constantes transmutaciones a las que lo sometió, que aunque mínimas siguen siendo procesos a los que hay que invertir entropía, de modo que hay cierta pérdida de integridad de los materiales y por eso se degasta. Este hecho respeta muy bien la 2° ley de la termodinámica, aumentando los elementos positivos que tiene el argumento de la serie, pues además la entropía tiende a aumentar, lo que significa que con cada transmutación se sigue pagando un costo que debilita en este caso el automail.

En la primer versión de la serie del 2003, durante el enfrentamiento entre Ed y Dante, queda descubierto como la esencia de Dante se deteriora con cada cambio de cuerpo, nuevamente la entropía es tomada en cuenta y aunque el proceso sucede, es necesario un pago mayor para que la equivalencia de intercambio suceda. Incluso en su conversación se demuestra que siempre una recompensa requiere no solo de un pago de igual valor sino a veces mayor.

Para terminar, desde la perspectiva de la ciencia la serie tiene ciertos fallos mínimos, pero de manera general es una lección muy creativa sobre las leyes de la termodinámica en acción, y respetando la física de la vida real.

Un comentario

Dejar una contestacion