Para Saber: ¿Qué es una Loli?

“Para Saber” es un pequeño espacio informativo que busca ampliar los conocimientos generales sobre muchas cosas en muchas áreas.

Dentro del mundo del anime y similares es común escuchar o usar el término “Loli”, pero dependiendo de las personas se le atribuye una definición que puede variar poco, mucho o convertirse en otro concepto totalmente diferente.

Entonces, ¿Qué es una loli?

Rastreando sus inicios, se sabe que el escritor ruso Vladimir Nabokov publicó una novela llamada Lolita en la que narra el obsesivo interés de un hombre por su hijastra, de esta se desarrollan dos obras cinematrográficas a partir de las cuales se populariza el término, envolviéndolo en tabúes y connotaciones un tanto erotizantes.

Así, se describe como “loli” a personajes infantiles que de alguna forma encierran un atractivo para ciertas personas, sin embargo, el concepto en sí mismo evoluciona con el paso del tiempo y al integrarse a la cultura otaku, anime y demás, donde a pesar de no abandonar esa esencia de su origen, se centra ahora en englobar a todos aquellos personajes que físicamente poseen características infantiles, y no necesariamente que lo sean.

El elemento central del atractivo de estos personajes también se desvía más a su ternura física que al interés carnal que puedan provocar.

Estos cambios conceptuales hacen que hoy día se entienda a una loli como un personaje con apariencia infantil a pesar de su conducta, edad u otras características impropias de la imagen que ofrecen, y que por tanto parece y se ve como una niña pero perfectamente puede no serlo.

Además, es importante mencionar que ya no tiene que estar relacionado necesariamente con el famoso oso que ronda la internet para considerarse loli, y mucho menos hay que confundir el término con la cultura de las Gothic Lolitas, que si bien pueden coincidir no forman parte obligatoria del mismo grupo.

 

Dejar una contestacion