Reseña: Until Dawn (PlayStation 4)

Reseñado por Necromancer.

En el mundo cinematográfico existen varios géneros de horror, pero muchos simplemente los distinguen como los llamados horror japonés y horror americano. El primero se enfoca mucho en lo paranormal, mientras que el segundo generalmente en asesinatos y gore. Personalmente las películas de horror americano nunca me han llamado la atención, sin embargo, cuando escuché que hay un juego basado en este concepto, decidí darle la oportunidad. Until Dawn toma las ideas de este tipo de películas, pero lo hace de una forma en la que el jugador es parte importantísima de cómo se desenvuelve la historia, lo que lo hace sumamente interesante.

Until-Dawn-characters

La historia

Ocho amigos deciden reunirse después de que hace un año un trágico evento los tomara por sorpresa. Deciden volver a verse y así cerrar este capítulo tan triste de sus vidas, y para eso viajan a una cabaña en las heladas montañas canadienses para pasar un fin de semana entre amigos, sin saber que no están solos. Cada uno de los protagonistas presenta muchos de los clichés típicos de los filmes de adolescentes en las películas de horror gringo: la rubia caliente, el apuesto chico fortachón, el nerd, etc., sin embargo, la gran diferencia es que en dichas películas es fácil asegurar quienes van a morir y quienes van a sobrevivir con tan solo verlos, pero en Until Dawn cada uno puede encontrarse con un destino fatal antes en el transcurso de las 10 horas en que transcurre el juego, por lo que nadie está seguro.

El Efecto Mariposa

Lo más interesante de Until Dawn es que utiliza el denominado Efecto Mariposa para determinar el transcurso de los eventos. Básicamente, este concepto establece que, aunque una acción parezca insignificante, a la larga puede ocasionar grandes acontecimientos, y es justo lo que pasa en el juego. Las decisiones que tomemos, los diálogos, los eventos de respuesta rápida, todo puede influir y afectar las posibilidades de sobrevivencia de los jóvenes.  ¿Es mejor arriesgarse y tomar el camino corto en una persecución, o prefieres ir a la segura aunque te tome tiempo? ¿Y qué tal si decides tomar una postura tranquila ante algún acontecimiento, o actuar desesperado? Son tan solo ejemplos de las muchas cuestiones que nos presentan a lo largo del juego. De verdad que me agrada cuando se nota que lo que hacemos en un juego tenga consecuencias palpables, y no solamente cambios en las conversaciones, y es aquí donde el juego hace mejor su trabajo que un filme, ya que cuando vemos una película somos meros espectadores, pero aquí somos partícipes directos. Cada jugador tendrá sus motivos, decisiones y respuestas diferentes a lo que va pasando, por lo que es muy difícil que dos experiencias sean exactamente iguales. Por esto no hace falta decir que el replay value es altísimo, si es que queremos volver y averiguar qué ocurre cuando tomamos un camino diferente  a la primera vez.

ud

Gameplay

El juego se controla fácil, en la mayoría del tiempo usamos el stick izquierdo del control para mover al personaje que controlemos en ese momento y X para investigar los alrededores. Eso sí, hay que estar pendiente de algún evento rápido en el que debamos presionar un botón específico en el momento justo, por ejemplo en persecuciones. Existe la posibilidad de usar los comandos de movimiento del Dualshock, y la verdad es que prefiero este tipo de control ya que siento que es más inmersivo, aunque esto es algo de preferencia. Mi única queja es que generalmente el personaje se desplaza lento en pantalla, y aunque hay un botón para moverse más rápido la diferencia es tan poca que casi ni se nota.

Ambientación

Otro aspecto muy bien logrado. Los escenarios lucen de maravilla, tanto interiores como exteriores. Debemos atravesar bosques, minas, la cabaña y otras locaciones, en su mayoría muy bien logradas y con excelentes efectos de iluminación. El sonido logra su cometido, meter al jugador con tonadas que pueden aumentar el estrés del momento. Un gran trabajo en ambos sentidos. Hablando de la parte sonora, los diálogos son decentes la mayor parte del tiempo, pero a veces algunas conversaciones entre los chicos son un poco tontas, y creo que son hechas a propósito precisamente porque el material en el que se basa también está lleno de diálogos tontos, así que no lo veo como un distractor.

until-dawn-gameplay-screenshot-hallway-ps4

Conclusiones

Until Dawn viene a darle frescura a un género infestado de fantasmas y zombies. El simple hecho de que cada acción puede traer la muerte o una herida grave para un personaje pone un grado extra de tensión, que ya de por sí es elevado debido a lo lúgubre de su presentación. Incluso el juego tiene una forma de analizar los miedos del jugador para que se vean elementos relacionados con estos miedos con más regularidad. Aunque los personajes parezcan genéricos, con forme pasen las horas nos iremos familiarizando con ellos y vamos a querer salvar a cuantos podamos y sobrevivir hasta el amanecer. Desde hace mucho que no jugaba un juego de este género que me mantuviera hecho un puño en mi asiento. Lo recomiendo jugar primero solos y con poca luz para un ambiente de suspenso, pero también puede jugarse en grupo y así tomar decisiones entre todos, y lograr una experiencia parecida que cuando vemos una película entre compas.  Recomendado 100% al que le guste asustarse de vez en cuando. Si no son fans del horror en general es mejor pasarle de lejos.

Puntuación: 9.5

Until-Dawn-PS4-4